Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Efecto Barriga: Proyecto de ley busca que personas en prisión domiciliaria lucren con contenido en internet

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de octubre de 2024 - 07:32

La diputada del Partido Demócratas Joanna Pérez presentó un proyecto de ley que busca evitar que las personas que, en el marco de un proceso judicial, se encuentren con la medida de arresto domiciliario, puedan utilizar plataformas digitales con el objeto de lucrar durante su reclusión.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la acción se generó tras conocerse el caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien en los últimos días se unió a la plataforma para adultos “Onfayer” mientras cumple reclusión en su domicilio.

Se trata de una situación similar en que se encuentra Camila Polizzi, la excandidata a alcaldesa de Concepción formalizada por fraude al Fisco, quien mantiene un perfil en la plataforma Arsmate, la que también está dedicada a la venta de contenido digital.

El proyecto busca modificar la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas de libertad, y que en su artículo 7 indica que el arresto domiciliario puede aplicarse en los casos de medidas alternativas a la pena de privación de libertad.

Sin embargo, en la presentación del proyecto la diputada demócrata destaca que la medida “busca asegurar la presencia del imputado en el proceso judicial sin recurrir a la privación total de libertad, promoviendo al mismo tiempo los principios de proporcionalidad y eficiencia en la administración de justicia. Diversos son los casos en que esta medida se vulnera a través de acciones que tienen como finalidad el desarrollo de actividades que, si bien no son ilícitas, no se podrían desarrollar en los recintos penitenciarios regulares u otros centros de cumplimiento penitenciario”.

Leer también