Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncón: "Con madurez política, no me gustaría escuchar ninguna mentira en el Pleno"

Las declaraciones de la académica mapuche, representante de los pueblos originarios dentro del órgano constituyente, se enmarcaron dentro de su último discurso como presidenta de la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 12:09

La jornada de ayer, la Convención Constitucional celebró la última sesión plenaria con Elisa Loncón, académica mapuche, lingüista y activista por los pueblos indígenas, junto a Jaime Bassa, abogado y político chileno, en la presidencia y vicepresidencia del órgano encargado de redactar la Nueva Constitución para Chile.

Durante la instancia, la Presidenta del órgano constituyente, emitió su último discurso con el cargo directivo, en el cual, solicitó "una última petición" a sus compañero/as de Sala.

"Con madurez política, no me gustaría escuchar ninguna mentira en el Pleno. Por favor, avancemos, crezcamos y maduremos”, manifestó Loncón.

Además, la académica apuntó que "estamos trabajando aquí con la verdad, con la justicia, mejorando la democracia, y no nos merecemos que al final de cerrar un Pleno con todos los esfuerzos que se hagan, se instalen mentiras".

"Esa es la lección que yo he aprendido y espero que lo podamos defender siempre. Muchas gracias", concluyó la consituyente por los pueblos indígenas.

Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constitucional el 4 de julio de este año, en la ceremonia de inauguración del órgano constituyente. Durante su cargo, fue reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del 2021. Asimismo, fue nombrada por la revista Financial Times como una de las 25 mujeres más influyentes del año.

Leer también