Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ex director del INDH, Sergio Micco: “No puedo estar con este proyecto de Constitución”

Sobre su salida del INDH, indicó que "partió con prejuicios en mi contra, y que terminó francamente en una cultura abiertamente de cancelación".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 24 de julio de 2022 - 11:25

Sergio Micco, ahora ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), conversó con El Mercurio tras renunciar a su cargo tras "haber perdido la confianza de la mayoría del Consejo" luego de que cinco consejeros del organismo solicitaran su salida. 

En la entrevista asegura que debido a algunas de sus posturas en materias como el aborto, sufrió "al menos seis campañas de funa" y que, según su visión, su salida del INDH "partió con prejuicios en mi contra, y que terminó francamente en una cultura abiertamente de cancelación".

Además, señaló que "evidentemente, yo no era una persona grata para el Poder Ejecutivo" y que ahora "me siento con toda la libertad" para manifestar todo lo que vivió como director del INDH.

Micco también se refirió al plebiscito de este próximo 4 de septiembre, donde planteó que "no puedo estar con este proyecto de Constitución". 

El abogado criticó la falta de deberes en el texto y aseguró que "para mí no es baladí que en este escrito no aparezcan los deberes. Esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, eso no va a funcionar".

Agregó sobre ese mismo tema que "por otro lado, nosotros como consejo, en un acuerdo unánime, dijimos que para que haya una institucionalidad fuerte de derechos humanos primero tiene que haber una y no varias. Además que, para garantizar el pluralismo, es mejor contar con un órgano superior colegiado, no unipersonal. Por último, que se requiere de un método de elección de los integrantes de esa defensoría que garantice la autonomía de todo poder social o político".

Leer también