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Ex superintendente de Salud y atenciones COVID: “Es una conversación de familia saber la red catastrófica que le corresponde”

En Razones Editoriales, el doctor Manuel Inostroza se refirió a los reclamos por cuentas abultadas de atenciones por coronavirus y apeló a las personas para que se informen de las opciones que tienen en caso de emergencias médicas.

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  • Jueves 27 de agosto de 2020 - 19:41

Marco Espinoza Pacheco

La Superintendencia de Salud comenzó a recibir los primeros reclamos por los altos costos de hospitalización relacionados al COVID-19, en concreto de personas que solicitan acogerse a la Ley de Urgencia o bien tener la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas.

El ex superintendente de Salud, el doctor Manuel Inostroza, precisó que la Ley de Urgencia se aplica para la estabilización de los pacientes en riesgo vital y que posteriormente, corresponde su trasladado al establecimiento de salud que le corresponde.

En el contexto de las emergencias por coronavirus, Inostroza reconoció que “como la red estaba totalmente sobrepasada, y no era problema del paciente el traslado a un hospital público, Fonasa se vio obligada a cubrir el 100% de la cuenta”.

Por otro lado, señaló que el caso de los pacientes con Isapres es distinto, ya que “va a depender de tu plan, si tiene una red cerrada. Si llegas a caer en otra clínica, la cuenta te puede salir mucho más cara. Es una conversación de familia saber la red catastrófica que le corresponde en caso de una emergencia”.

Finalmente, Inostroza recomendó siempre activar el seguro catastrófico al ingresar a un hospital, independiente de la gravedad.

“Para no tener una mala noticia de que no cubran las prestaciones si uno cae en una UCI, como es el caso del COVID, donde el periodo promedio de estadía de los pacientes con ventilación mecánica es de tres semanas”.

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