Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experta en epidemiología recomienda no realizar las elecciones en abril

La académica de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, fue enfática en reforzar que estamos en una catástrofe y que hoy “tenemos que tomar medidas drásticas de contención de la expansión del virus para disminuir la carga de morbilidad y mortalidad que está en nuestros hombros”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de marzo de 2021 - 19:32

Este viernes el Minsal informó el registro de 7626 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord justo en la previa a la cuarentena total de la RM. Vivienne Bachelet, investigadora de la Escuela de Medicina de la Usach, conversó con All you need is lab sobre los nuevos alcances de la pandemia en la que nos encontramos y que ya están marcando la agenda sanitaria de este 2021, “frente a la instalación de variantes mucho más agresivas en nuestro país, que no tenemos la corroboración con estudios de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 como para saber cuáles son las variantes y qué grado de diseminación tienen”, criticó aludiendo a los casos confirmados en nuestro país de las variantes P1 proveniente de Brasil y la B.1.1.7 proveniente de Inglaterra.

“No sabemos si en Chile, si las personas que se hospitalizan graves en este momento, están contagiados con estas variantes. Yo creo que sí. En los países donde llegan las variantes -y sabemos que estas han llegado a Chile-, en pocas semanas, son capaces de desplazar a la variante estándar”, continuó la epidemióloga y señaló que “necesitamos que el Ministerio de Salud se ponga los pantalones largos, y empiece a hacer vigilancia genómica y de manera permanente, en todo el territorio nacional, no sólo Santiago y el aeropuerto”. Para la experta, el manejo del Gobierno frente a cuarentenas “light” ha sido “flácido y flaco”, y que para no seguir con decisiones a ciegas es imperativo que “los PCR que se están tomando a nivel nacional debieran ser enviados a laboratorios de secuenciación genómica”.

Para Vivienne Bachelet se trata además de reaccionar rápidamente y “hacer llegar la información porque podría ser una nueva variante, la variante chilena. Podría ocurrir, como les pasó a los Sudafricanos, y que gracias a que tienen programas de vigilancia genómica fueron capaces de identificar su propia variante”. En sentido, la investigadora fue categórica: “O nos ponemos en serio con esto o vamos a estar varios años más con la misma historia”. Consultada por su opinión en torno a si debiesen realizarse las elecciones del 10 y 11 de abril, la académica señaló que “desde el punto de vista sanitario, no. Yo creo que hoy tenemos que tomar medidas drásticas de contención de la expansión del virus para disminuir la carga de morbilidad y mortalidad que está en nuestros hombros en este instante. Al día siguiente, hablemos de las elecciones”.

Revive esta entrevista, aquí.

Leer también