El ahora ex seremi de Educación, Héctor Aguilera, pidió disculpas tras “relativizar” una denuncia de acoso sexual en contra de una estudiante de la comuna de Talcahuano.
Su actuar llevó a las autoridades del ministerio de Educación a aceptar la renuncia de Aguilera, quien dejó su cargo en la Región del Biobío.
"Quiero ofrecer disculpas públicas por mis palabras expresadas ayer en el contexto de una entrevista, sobre el caso de una estudiante abusada sexualmente. Me equivoqué en la forma de expresarlo y lo reconozco", indicó.
La ahora exautoridad aseguró que "lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual. No ha sido el ánimo de relativizar ni poner en duda el relato de la víctima. Quienes me conocen saben mi compromiso frente a todo tipo de violencia de género, por eso tengo la firme convicción que no debemos tolerar ninguna forma de vulneración".
Finalmente, agradeció al Presidente Gabriel Boric por "la oportunidad que me dio de servir en un área que ha sido mi vida, que es la educación".
Agregó que "por lo mismo, dado el compromiso que tengo con este gobierno transformador y feminista, es que he decidido presentar mi renuncia, y de esta forma no afectar los cimientos programáticos del gobierno".
El hecho ocurrió en medio de una entrevista que sostuvo la autoridad educativa con la radio local RDI, ocasión en que manifestó que "el hecho que ocurrió, si bien es cierto, se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, por decir lo que dicen, tocaciones".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024