Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Felipe Sánchez, por ciberdelitos con retiros del 10% AFP: "Los intentos de fraudes comenzaron antes de estar aprobada la Ley"

En diálogo con Razones Editoriales, el académico del Dpto. de Ingeniería Informática Usach, Felipe Sánchez, entregó detalles sobre estafas con respecto al retiro del 10% de los fondos previsionales. “Lamentablemente se basan en estrategias que son muy antiguas”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de agosto de 2020 - 19:43

Una nueva estafa estarían realizando con el retiro del 10% de los fondos de pensiones. El Ministerio Público indaga dos denuncias, una en Ovalle y otra en Santiago, en las que habría usurpación de identidad para apoderarse de estos dineros. 

Al respecto, el experto en ciberseguridad señaló que “Se están haciendo llegar mensajerías, vía correo electrónico, SMS o Whatsapp, donde ofrecen asesorar a las personas para agilizar el trámite, por medios de engaños muy básicos”.

“Los intentos de fraude comenzaron antes de que estuviera aprobada la Ley”, dijo, agregando que los “ciberdelincuentes compran algunos dominios muy parecidos a los reales, para así montar el sitio falso y hacer creer a los usuarios que están accediendo al sitio correcto”.

El académico explicó que “Nuestra ley de delitos informáticos es del año ‘93, el legislador no podía prever el nivel de penetración de la tecnología en nuestras vidas”, aunque apuntó que existen avances al respecto, con un proyecto de ley ingresado el 2018, “para modificar y adaptar esa norma a los delitos más contemporáneos”.

“Hoy en día el cibercrimen es una industria completa de crimen organizado y podría estar moviendo más dinero que el narcotráfico”, enfatizó, instando a desconfiar de los desconocidos en Internet y a no publicar datos privados en Redes Sociales.

Leer también