Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Flavio Cortés: “La pandemia ha evidenciado la brecha de uso de Internet entre grupos etarios”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el director de MIDE Sociedad en el Centro de Medición MIDE UC, se refirió a los resultados de un estudio sobre acceso digital en nuestro país y las diferencias entre grupos de la población.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 25 de septiembre de 2020 - 17:56

Pablo Medel

Una encuesta de Foco Ciudadano del Centro de Medición MIDE UC encontró que la brecha de acceso digital en Chile se ha restringido sustantivamente en las últimas dos décadas. Actualmente casi el 90% de los encuestados en Foco Ciudadano usa internet. Además constató, que los grupos de menor acceso y uso tienen en general mayor edad, menor nivel socioeconómico, menor nivel educacional y están integrados por más personas de sexo femenino.

Para conocer más acerca de los alcances de esta encuesta, el programa All You Need Is Lab invitó a conversar al director de MIDE Sociedad, Flavio Cortés. “Es una dinámica constante a través de los últimos 15 a 20 años. Cada vez hay más acceso a Internet. Se ha disminuido drásticamente esa brecha, básicamente a través de la telefonía celular y también en los hogares”, asiente el especialista.

La diferencia en el uso de Internet, marca la diferencia en los distintos grupos socioeconómicos y etarios. “Lo que pasa que la brecha de acceso es la posibilidad sólo de poder acceder, pero existen las brechas de uso y los efectos del uso, los beneficios que trae aparejado el usar Internet. Sectores de la población la usan de forma restringida, a través de celulares y con planes de baja calidad que supone un menor ancho de banda, entonces ahí tenemos sólo acceso, no con capacidad de uso. Hay un cuarto de la población que usa internet para fines de comunicación interpersonal solamente”, detalla.

Consultado por los factores que determinan el mejor uso de Internet, Flavio Cortés señala. “Las personas que tienen una mejor situación socioeconómica pueden contratar planes más caros, y las personas de bajos recursos no pueden. Probablemente las personas de mayor edad tienen menor capacidad de navegación por Internet y los jóvenes tienen mayores habilidades. La pandemia ha evidenciado esta diferencia de uso de Internet entre grupos etarios. Esos dos factores son determinantes”, concluye el director de MIDE Sociedad en el Centro de Medición MIDE UC.

Leer también