Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gabriel Osorio: “El voto obligatorio es necesario para resolver la legitimidad del sistema político y que toda la sociedad determine el destino del país”

El abogado experto en Derecho Público explicó que el proyecto de ley excluye a los mayores de 75 años y planteó la posibilidad de “crear un distrito exterior para que los chilenos afuera puedan votar en las parlamentarias”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de junio de 2021 - 13:21

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Gabriel Osorio, abogado experto en Derecho Público, sobre la aprobación del proyecto que busca reponer el voto obligatorio. “Es necesario para resolver la legitimidad del sistema político y para igualar la cancha entre ciudadanos donde toda la sociedad determine el destino del país”, señaló.

El profesor de Derecho Electoral U.Central explicó que el proyecto excluye a los mayores de 75 años, chilenos residentes en el exterior y extranjeros que viven en Chile junto con no ser aplicable en elecciones primarias. Y planteó la posibilidad de “crear un distrito exterior para que los chilenos afuera puedan votar en las parlamentarias”.

Respecto a la posible participación de la Lista del Pueblo en las próximas elecciones, Osorio sostuvo: “Se podría dar facilidades, pero sería desvirtuar la organización que se tuvo en la Convención y el efecto sería la destrucción del sistema de partidos políticos”. 

“Tenemos que pasar de entender a los partidos políticos desde la sospecha a volver a democratizarlos internamente para recuperar el desprestigio. Y estamos en un período de sustitución del sistema de partidos por otros”, finalizó el abogado.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también