Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Giovanni Leone sobre misiones a Marte: “Veo muy difícil que la vida se pueda desarrollar por allá”

El geofísico y vulcanólogo italiano explicó sus investigaciones sobre los volcanes y los minerales encontrados en el vecino planeta y lapidó la teoría de poder hallar agua en Marte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de marzo de 2021 - 19:05

Dos semanas han transcurrido desde el comienzo de la misión del “Perseverance” en Marte, aumentando expectativas de la comunidad científica y ciudadanía en general. Sin embargo, el Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, Giovanni Leone, quien ha realizado numerosas investigaciones sobre los volcanes en ese planeta -nombrando incluso a seis de ellos-, fue categórico con respecto a las esperanzas de encontrar rastros de agua y menos aún, vestigios de un océano.

Algunos datos son sobre un accidente geográfico que hay en Marte, los Valles Marineris, un gran cañón que al comienzo se pensó que fue formado por agua, pero “no se puede justificar un cañón de 9 km. Toda la cantidad de agua de toda la historia de Marte, no podrían formar este cañón”. Además, hay materiales provenientes de la lava que se encuentran en su estado natural, como olivinos y sílices, que en contacto con el agua, cambian su composición, entre muchas otras señales.

“Esto se sabe desde 1965 pero la NASA necesita una esperanza para seguir enviando misiones. Yo sugeriría a la NASA cambiar estas ideas. Vamos a Marte porque necesitamos probar nuestra tecnología, no con esta idea tan vieja”, sostuvo el científico sobre la creencia de hallar agua y/o llegar a colonizar el llamado “planeta rojo”. El geofísico y vulcanólogo radicado en Chile, compartió sus experiencias y actuales proyectos en la región de Atacama, donde ha liderado iniciativas que incluso puedan aportar al sector turísitico, como la idea de que en el sector conocido como Las Pirámides en la Quebrada de la Sal, se pudiera instalar un Parque científico con temática marciana, lo que se vio interrumpido con la pandemia. “Esperamos que con la normalización de la situación se pueda retomar. Ayudaría mucho al turismo en Caldera, Bahía Inglesa, en general”, contó Leone.

En All you need is lab, el académico de la U. de Atacama, comentó también sobre los avances de minería planetaria, que considera como “el futuro, no sólo de Chile, si no de toda la humanidad”. La extracción de de recursos extraterrestres, como sacar cobre de asteroides, por ejemplo, podría llegar a solventar el agotamiento de estos minerales en la Tierra. “Hay mucha ventaja en la astronomía y la minería, que es tradición en Chile. Los niños y niñas de Copiapó tienen una ventaja también”, señaló Leone.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también