Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno llamó a no adelantar resultados de Dominga y pidió confiar en Comité de Ministros

El titular de Agricultura, Esteban Valencia, señaló que en este caso “la institucionalidad va a funcionar como corresponde”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de enero de 2023 - 18:13

Este miércoles el Comité de Ministros conformado para resolver el futuro del proyecto minero y portuario Dominga, y las partes interesadas han de cierta manera, "anticipado" el resultado de la instancia.

Se ha destacado el "No a Dominga" desde que comenzó el Gobierno del Presidente Boric, como lo ha señalado el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien se encuentra a favor del proyecto, asegurando que no va a venir "nadie más a levantar un proyecto importante en la comuna", además de señalar que el 96% de personas en la consulta ciudadana realizada en marzo de 2022, "dijeron sí a Dominga".

"Chile hoy día tiene una tremenda oportunidad de materializar un proyecto con altos estándares medioambientales, sociales (…) Chile no se puede farrear Dominga. Dominga es un ejemplo de proyecto para las nuevas generaciones", afirmó Galleguillos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que es falso que esté tomada una decisión.

"Por eso mañana este consejo aquilata informes técnicos de los servicios vinculados a los distintos ministerios. Dejémonos de desconfiar y generar desconfianza entre todas las instituciones (...) la institucionalidad va a operar como corresponde", apuntó el secretario de Estado, al ser consultado sobre el tema.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue interpelada por la asociación de pescadores de La Higuera a que se inhabilitara del Comité, por haber manifestado su negativa al proyecto anteriormente y por tanto tendría su decisión tomada.

Ante esto, Rojas rechazó la afirmación. "No tenía los antecedentes para hacer ningún análisis y los análisis se van a hacer mañana", concluyó.

 

Leer también