Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentó Plan Nacional de Seguridad Pública con más de 30 medidas en prevención del delito

Dentro de las propuestas destaca la creación del Ministerio de Seguridad, cuyo proyecto de ley será ingresado para su tramitación durante julio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de junio de 2022 - 15:42

  • Twitter: Gabriel Boric

Tras liderar el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública del 2022, en conjunto con la ministra del Interior, Izkia Siches, el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

De acuerdo a lo informado por el Mandatario, el plan propone más de 30 medidas específicas enfocadas en fortalecer las instituciones y la gobernanza respecto a seguridad pública y prevención del delito.

El Jefe de Estado también detalló que con estas medidas se busca mejorar la información, proteger y acompañar a las víctimas, robustecer el control de armas, perseguir al crimen organizado y recuperar los espacios públicos.

El Mandatario sostuvo que "como Gobierno estamos trabajando firmes y vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales".

En específito, se buscará crear un Sistema Nacional de Seguridad Municipal como mecanismo que establezca un mínimo común preventivo en todas las comunas del país. El objetivo es que éste apoye y fortalezca las capacidades en las comunas del país.

También se implementará una redistribución de los recursos policiales y se propone la conformación de un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios.

Dentro de las propuestas destaca la creación del Ministerio de Seguridad, cuyo proyecto de ley será ingresado para su tramitación durante julio. También se impulsará la Ley de Seguridad Pública y la creación de una nueva política nacional que fije una ruta para los próximos 10 años.

Por último, sobre el control de armas, se propone un plan de siete dimensiones que considera fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado, reforzar el control en fronteras e inteligencia financiara, que busca mejorar los registros de información de grupos de interés.

Leer también