Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Habrá nuevo juicio: Corte Suprema acoge recurso de nulidad en caso de Martín Pradenas

Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva. Además, se informó que la Suprema no cuestiona temáticas de fondo como "pruebas, participación del imputado y la utilización de perspectiva de género para resolver el caso".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de diciembre de 2022 - 10:09

Hace unos días La Tercera reveló que la Corte Suprema anularía el juicio contra Martín Pradenas Dürr, quien fue declarado culpable de la violación a Antonia Barra y de otros seis ataques sexuales.

Algo que se confirmó este jueves, luego de que la Corte Suprema confirmara que se acogió el recurso de nulidad de la defensa y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la realización de nuevo juicio.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del “juez imparcial”. 

Según informó el fallo, los comentarios de uno de los integrantes del TOP de Temuco se realizaron mientras se realizaba el juicio oral y que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.

También informan que Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva. Y que el nuevo juicio oral se hará con jueces habilitados, mientras se instruyó una investigación al juez para establecer si hubo una infracción a sus deberes funcionarios en su actuar. 

Leer también