Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Informe revela que hay 366 mujeres imputadas y once condenadas por delitos relacionados al aborto

Los datos fueron solicitados a Fiscalía Nacional a raíz de las declaraciones del diputado Miguel Angel Calisto (DC) y la diputada Camila Flores (RN), quienes aseguraron que no existen mujeres condenadas por delitos vinculados a la interrupción del embarazo en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de diciembre de 2021 - 12:28

El pasado martes 30 de noviembre, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto sin restricción de causales, consentido por la mujer y hasta la semana 14 de embarazo.

En una de las sesiones para discutir el proyecto, el diputado Miguel Angel Calisto (DC) se mostró en contra de la iniciativa, argumentando que “según datos de Gendarmería de Chile, no hay ninguna mujer en la cárcel por haber abortado''.

Asimismo, la diputada Camila Flores (RN) expresó su rechazo a la moción apuntando que "no hay mujeres que estén condenadas en nuestro país porque hayan cometido un aborto’’.

Sin embargo, a través de la Ley de Transparencia, El Mostrador Braga reveló que entre los años 2017 y 2021, la Fiscalía Nacional ha registrado 562 causas por aborto, de las cuales 148 continúan vigentes, es decir, un 26,3%. 

Además, en el mismo periodo de tiempo, 366 mujeres han sido imputadas por alguno de los delitos relacionados al aborto asciende, incluyendo a 39 menores de edad

Por otra parte, el informe reveló que 251 causas fueron archivadas por falta de antecedentes. Mientras, son once las mujeres que han recibido condenas por delitos ligados a la interrupción del embarazo.

Tras el rechazo al proyecto de despenalización del aborto, la diputada Karol Cariola (PC) recordó que "los organismos internacionales han planteado la necesidad de avanzar en erradicar todas las formas de violencia. Seguir criminalizando el aborto es y constituye sin lugar a dudas una forma de violencia de género’’.

Leer también