Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ISP descarta fallas en anticonceptivos Ciclomex 20 CD

A raíz de una denuncia realizada por la Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Químicos de Chile, la entidad sanitaria realizó una extensa investigación al laboratorio y distribuidor del medicamento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de diciembre de 2021 - 11:03

El Instituto de Salud Pública (ISP) dio por finalizada la investigación realizada a partir de la denuncia emitida por la Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Químicos de Chile, Dra. Ana Victoria Nieto, en relación a presuntas fallas en el medicamento anticonceptivo Ciclomex 20 CD, fabricado y distribuido por el Laboratorio Recalcine. 

De tal modo, el ISP determinó que "no se han evidenciado fallas en el proceso de fabricación, ni tampoco riesgo de mezcla de estuches durante la fabricación y envasado del producto". Por lo tanto, la autoridad sanitaria descartó sancionar al fabricante de las pastillas anticonceptivas.

Cabe recordar que la supuesta falla, denunciada a través de un mail enviado por la representante del gremio farmacéutico, indicaba que los comprimidos compuestos con el principio activo (de color verde) y los placebos (de color blanco) estaban invertidos. 

Al respecto, el ISP indicó que en dicho mensaje, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Químicos de Chile "no adjuntaba muestras, sólo acompañaba fotografías del estuche de Ciclomex y fotografía de un blíster en la que no se podía distinguir su serie, ni su nombre, ni registro sanitario".

"Se solicita entonces la evidencia física, que es presentada finalmente el 16 de noviembre, donde se constata que la falla de calidad denunciada no es correcta. Se observa que el blíster corresponde a Ciclomex CD y no a Ciclomex 20 CD", detalló el organismo en un comunicado.

No obstante, la entidad de salud decidió visitar las instalaciones del Laboratorio Recalcine "para la tranquilidad de las usuarias", verificando el cumplimiendo de las Buenas Prácticas de Manufactura y descartando que el fabricante pudiera haber emitido un estuche del medicamento con las mezclas invertidas.

Leer también