Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javier Macaya: "Proceso constituyente va a depender de que no se repitan los Stingo de derecha"

El presidente de la Unión Demócrata Independiente afirmó que "Chile necesita cambios en materia de pensiones, salud pública, nuestra disposición va a estar".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de mayo de 2023 - 09:19

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió a las elecciones constituyentes que se realizaron este domingo, donde el gran ganador fue el partido Republicano al lograr 22 escaños de 51 candidatos electos para el Consejo Constitucional.

El mandamás de la UDI señaló en Tolerancia Cero, de CNN, que "el proceso constituyente va a depender mucho de que no se repitan los Stingo de derecha", en referencia a los dichos que tuvo el convencional Daniel Stingo en el proceso anterior, donde aseguró en una entrevista a TVN que "nosotros vamos a poner los grandes temas (…) Aquí no ganó la derecha".

En el programa Tolerancia Cero, de CNN Chila, Macaya reconoció que “casi el 90% de los electos de Republicanos vienen de la UDI", pero declinó referirse a ellos como los "Stingo" de la derecha.

Sólo volvió a reiterar que "el proceso constituyente va a depender mucho de que no se repitan los Stingo de derecha, esperamos que desaparezcan de la política chilena".

En cuanto a la derrota de la UDI frente a Republicanos, señaló que "yo estoy feliz de pagar este costo si en diciembre el tiempo termina dando la razón de que los pasos que dimos para habilitar este proceso permitan que cerremos este capítulo que ha sido súper doloroso".

Recordó que "nosotros al igual que el Partido Republicano estábamos en contra de este proceso y cambiamos de estrategia, tender puentes, mostrarnos dispuestos al diálogo".

También admitió que "Chile necesita cambios en materia de pensiones, salud pública, nuestra disposición va a estar".

Leer también