Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javier Vergara: "La promesa de gobierno del Presidente Piñera era construir 800 kilómetros de nuevas ciclovías, pero de eso se cumplió muy poco”

El director ejecutivo de Ciudad Emergente señaló que en 2020: “107 ciclistas fallecieron en las calles de nuestras ciudades en todo el país, porque no son seguras” lo que representa un alza de un 30% de muertes respecto al 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de junio de 2021 - 07:48

Este 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta y en el marco de esta celebración el alcalde de Renca, Claudio Castro junto a Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, enfatizaron la urgencia por contar con la infraestructura que garantice la seguridad de los ciclistas. Sin Tacos Ni Corbata conversó con éste último para hablar del aumento en el uso de este medio de transporte y de la campaña Dona un Metro de Ciclovía de Emergencia.

Vergara comentó que Ciudad Emergente es una organización que lleva una década trabajando en la construcción comunitaria de ciudades mediante un equipo multidisciplinario, donde el uso de la bicicleta permite descontaminar y descongestionar las urbes.

El director ejecutivo de Ciudad Emergente señaló que, si bien en nuestro país ha aumentado el uso de las bicicletas durante los últimos años y en el contexto de pandemia, “el gran problema es la construcción de infraestructura para las bicicletas, que demora mucho tiempo o no se priorizan los recursos. La promesa de gobierno del Presidente Piñera era construir 800 kilómetros de nuevas ciclovías, pero de eso se cumplió muy poco”

El arquitecto, experto en urbanismo, sostuvo que durante el último año se ha visto un aumento considerable de muertes por el uso de bicicletas que en comparación al año previo a la pandemia significa un alza del 30%: “107 ciclistas fallecieron en las calles de nuestras ciudades en todo el país, porque no son seguras”.

Javier Vergara se refirió a la importancia del cambio cultural a propósito de la Ley de Convivencia Vial donde la prioridad es el peatón, seguido por el ciclista y en último lugar el vehículo particular.

Sobre la campaña Doña un Metro de Ciclovía de Emergencia comentó que las personas pueden colaborar en ciudademergente.org desde 10 mil pesos que es el monto que permite construir este mínimo metraje, sobre todo para comunas o barrios donde no se cuenta con estas vías.

Leer también