Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Baradit sobre el plebiscito: “Va a ser una derrota histórica”

El escritor chileno presentó su último libro, “Rebelión”, en el programa Escena Viva, analizando la cercanía histórica con la que escribió estas páginas y lo que se viene para Chile en los próximos meses.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 12 de junio de 2020 - 21:31

Reconocido por su apasionada revisión de la historia con sus tomos superventa Historia secreta de Chile, esta vez, le tocó vivir un proceso social que quedará marcado para futuras generaciones. Jorge Baradit entrega ahora Rebelión, que nació luego de todo lo ocurrido tras el 18 de octubre, siendo partícipe de cabildos ciudadanos y escribiendo a medida que pasaban las semanas y el llamado “estallido social” fue más que una noticia pasajera.

Sin embargo, el autor advierte que esto ya dejó de ser estallido para justamente convertirse en rebelión, palabra que tomó como título pues es “una característica clave de este movimiento, es muy republicana, muy democrática”, explicó, en torno a que no se intentaba cambiar un modelo por otro, sino cuestionar las bases en las que fue construido el estado chileno.

Un texto emocional que no deja fuera lo histórico. “Los hechos históricos están plagados de hambre, muerte, amor, desolación, tragedia, drama, romance. Son los hechos de los seres humanos”, comentó en Radio Usach.

Sobre lo que viene, y cómo ha influido esta pandemia en el congelamiento de las manifestaciones públicas, dijo creer que “está tan claro lo que va a pasar que la derecha de este país está tratando de no hacer el plebiscito”. Para el autor, “va a ser una derrota histórica”, pero también advirtió que “lo peor sería volver a los estallidos irracionales, a todo eso que comprendimos en su momento”, aludiendo a las destrucciones de íconos de explotación económica como cadenas de supermercados o farmacias. En su lectura de la historia chilena, este país siempre ha buscado las vías institucionales, y será así de cara al plebiscito.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también