Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juan Manuel Zolezzi, Rector Usach: “Las autoridades no se han dado el tiempo para concentrarse en la problemática de la educación superior de Chile”

El también vicepresidente ejecutivo Cruch sostuvo además que las universidades del Consejo aportan el 85% de la investigación de Chile, por lo cual no se puede poner en riesgo la innovación y las patentes que generan al país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de junio de 2020 - 11:58

Por Daniela Figueroa Videla

El Consejo de Rectores (Cruch) manifestó su “desconcierto y malestar” ante la postura del Mineduc respecto a desestimar las diversas alternativas de solución presentadas para enfrentar la difícil situación académica y financiera de sus universidades, en el contexto de la pandemia. Estación Central conversó con el rector de la Universidad de Santiago de Chile y vicepresidente ejecutivo del Cruch Dr. Juan Manuel Zolezzi sobre la situación de las universidades del país.

Señaló que hace bastante tiempo vienen planteando a diversos actores las inquietudes que tienen las universidades del Consejo, en particular sobre el tema del financiamiento luego del estallido social y ahora por la pandemia, pero aseguró “no hemos escuchado por parte del Ejecutivo ninguna acogida”.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch sostuvo además que una de las medidas de fondo es la revisión de la situación económica de los estudiantes, cuyos padres en muchos casos se han quedado sin trabajo, entonces existe la necesidad de hacer un nuevo llamado para el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Juan Manuel Zolezzi dijo que como en la actualidad “hay menos recursos y más gasto por la implementación de las clases online”, la pérdida de ingresos asciende a unos 146 mil millones de pesos para las universidades del Cruch. “Si sigue aumentando la magnitud (de la crisis) vamos a enfrentar un no pago de estudiantes muy importante”.

Recordó además que las universidades son también una fuente importante de empleo, y el 85% de la investigación que se hace en Chile proviene de las de las instituciones del Cruch, agregando que “el patrimonio más grande que tienen las Universidades son sus académicos y tenemos que cuidar eso”. Señaló que no se pueden poner en riesgo la investigación, la innovación y las patentes que se generan para el desarrollo del país.

Dentro del petitorio hecho por el Cruch, Zolezzi destacó la solicitud de recurrir a los excedentes del Fondo Solidario de Créditos Universitario. Respecto a si podría entregarse un remanente de aquel monto a las universidades privadas, el rector de la Usach sostuvo “que si el Ejecutivo quiere darle una ayuda a las universidades privadas fuera del Cruch que lo haga, pero que no desvista un santo para vestir otro".

“Otra petición es que el año 2020 no se considere para términos de la gratuidad, porque ha sido irregular, muchos estudiantes no van a poder completar el año académico en buenas condiciones (…) Aunque no lo han rechazado, se nos ha dicho que tiene un costo muy alto” dijo Juan Manuel Zolezzi. 

La máxima autoridad de la Usach, señaló que “las autoridades no se han dado el tiempo para concentrarse en la problemática de la educación superior de Chile”, que las universidades “están siempre disponibles” y que en ese sentido esperan que el Ministerio de Educación no se niegue a conversar. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también