Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ley de Etiquetado de Alimentos: Compra de azúcares disminuyó un 9% en sus primeros años

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que un 48,1% de las personas compara la presencia de sellos a la hora de comprar y (de ellos) el 79,1% indican que influye en su compra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 26 de febrero de 2023 - 13:30

Hace siete años entró en vigencia la ley de etiquetados de alimentos, que obligó a implementar sellos de "Alto en" a productos envasados que sobrepasaran los niveles máximos fijados de nutrientes como sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías.

Para ver el impacto que ha tenido esta ley, un grupo de académicos chilenos de la Universidad de California en Berkeley realizó un estudio sobre sus efectos. Según informó El Mercurio, el análisis concluyó que en los primeros tres años la compra de azúcares disminuyó en 9% y la reducción de calorías fue de un 7%.

El estudio analizó los datos de compras de las personas desde el 2015, un año antes que se implementara la ley, hasta el 2018. Según el estudio, la concentración calórica en los cereales se redujo en 10,8 calorías por 100 gramos y en los azúcares bajó de 21,54 a 19,06 gramos por 100 gramos.

Nano Barahona, docente en Berkeley y uno de los investigadores, entregó más datos del estudio y señaló que "abordamos la cantidad de azúcares y calorías que la gente compra, porque es difícil saber cuánto se termina consumiendo. (El resultado) está dado por una mezcla de consumidores eligiendo productos diferentes a los que compraban antes.

Agregó que "incluso los consumidores que siguieron comprando lo mismo, en mucho de esos productos redujeron la cantidad de azúcares y calorías por decisión de los fabricantes. Esos dos efectos hacen que la reducción sea tan grande".

En tanto, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, señaló a El Mercurio que los datos del Minsal muestran que un 48,1% de las personas "compara la presencia de sellos a la hora de comprar y (de ellos) el 79,1% indican que influye en su compra".

Leer también