Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lidia Casas por informe DDHH de la Araucanía: “Preocupa el nivel de xenofobia y la utilización de violencia sin ningún tipo de inteligencia policial”

La Directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP criticó a la presidenta de la UDI y a su sector político que a su juicio, “no quieren entender, no quieren reconocer y no quieren avanzar” respecto al conflicto mapuche.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de diciembre de 2020 - 10:56

Por Daniela Figueroa V.

Esta semana se dará a conocer el informe de DD.HH que realiza la Universidad Diego Portales. Sin Tacos Ni Corbata quiso ahondar en su capítulo sobre los pueblos originarios donde se analiza la situación de la Araucanía y se evidencia un recrudecimiento de la violencia en la zona entre junio de 2019 y agosto de 2020. La directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Lidia Casas dijo que hoy “el pueblo mapuche viene pidiendo de forma histórica el reclamo de sus derechos y el reconocimiento constitucional pero la clase política, el parlamento, no ha generado votos para ese reconocimiento”.

La abogada señaló que “vemos con preocupación el nivel de xenofobia que se ha recrudecido en la Araucanía”, así como “la utilización de la violencia sin ningún tipo de inteligencia policial”

“Cuando lo único que uso es el garrote, la bomba lacrimógena, el balín y la policía militarizada, no estoy entendiendo la naturaleza de mi conflicto solo estoy intensificándolo”. Por eso criticó a la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Ryselbergue, que en medio de este importante proceso constituyente infravalora el conflicto. “Su sector político no está entendiendo nada. No quieren entender, no quieren reconocer y no quieren avanzar”

Lidia Casas sostuvo que si bien hace dos años el asesinato de Camilo Catrillanca, y la operación de encubrimiento de los hechos por parte de Carabineros, fue lo que marcó la situación del pueblo mapuche, “hoy vemos cómo hay sectores que siguen invalidando la necesidad de contar con escaños reservados”.

Y en ese sentido agregó que “cuando desde el poder político advertimos esas diferencias significativas hacia los pueblos originarios, no es posible construir diálogo y recomponer confianzas”.

Leer también