Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Los fantasmas de Pinochet”, la novela gráfica de Francisco Ortega que ficciona los horrores y temores del dictador

El escritor chileno conversó en Escena Viva sobre su novela gráfica donde retratan al controversial personaje, el arduo trabajo de investigación en esta ficción histórica y el final original que fue descartado tras el 18-O.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de junio de 2021 - 17:28

Por Francisca Delgado Ruz

Desde el año 2017, Francisco Ortega, periodista y escritor, junto al ilustrador Félix Vega comenzaron a trabajar en una idea que surgió en un restaurant chino de Santiago Centro a los 40 años del Golpe Militar y resultó en su nueva novela gráfica titulada “Los fantasmas de Pinochet” donde plasman los últimos días del dictador e hitos de su biografía.

Ortega explicó que la novela gráfica “no es 100% realista, pero sí es verídica la investigación detrás, a partir de bibliografía y entrevistas con gente que trabajó directamente con Pinochet”. Y en la búsqueda del enfoque del protagonista, comentó que “nos dimos cuenta de que es un personaje fracturado, que sus miedos lo marcaron toda su vida”. 

“El final original era el futuro del 2016 con la comandante en jefe del Ejército rompiendo con un martillo una foto de Pinochet, diciéndole a los estudiantes de la Escuela Militar que se cortaban los lazos con él. Pero nos ganó la realidad del 18-O que nos obligó a ser más realistas”, detalló el escritor.

El periodista considera que “los pinochetistas son más valientes que el propio Pinochet, quien nunca dejó de ser un niño miedoso, envidioso y su carácter era su propio fantasma”. Y reveló que fue difícil sumergirse en la vida del protagonista de su novela, ya que “era estar mucho en el lado oscuro”.

Y si bien, Ortega se encuentra trabajando como guionista en proyectos para Netflix y HBO, adelantó que “quedaron 120 páginas de guión para una segunda parte, pero aún no queremos meternos en ese mundo”. La novela gráfica “Los fantasmas de Pinochet” ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también