Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcela Ríos del PNUD: “No parece ser que la vuelta al voto obligatorio sea la solución al problema de la baja participación”

En conversación con Razones Editoriales, la representante del PNUD en Chile planteó que “la baja de confianza en la política y en las instituciones hace que un grupo de personas se haya alejado de ir votar”. Y aconsejó enseñar desde la educación básica la importancia de la democracia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de junio de 2021 - 18:36

Pablo Medel

Este domingo, en la elección de Gobernadoras y Gobernadores en 13 de las 16 regiones del país, participó sólo un 19,6% del padrón electoral, evidenciando una baja participación.  

Este martes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará, en particular, la reforma constitucional que busca reponer el voto obligatorio, medida que de avanzar en su tramitación, podría ser aplicada en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Marcela Ríos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Chile, comentó al respecto. “La participación ha caído desde el 2012 cuando se implementó el voto voluntario, la más baja fue la de ayer, sin embargo en cada elección se ha mantenido en cerca de 5 millones los votantes” sostuvo. 

En cuanto a las causas, Marcela Ríos considera. “La baja de confianza en la política y en las instituciones y el pensar que la política no resuelve los problemas, eso hace que un grupo de personas se haya alejado de ir votar”, dice.

“Muchos analistas se ponen a hacer grandes análisis cuando cerca del 80% de los chilenos no fue a votar. No parece que la vuelta al voto obligatorio sea la solución al problema de fondo que es la baja participación”, sostuvo la PNUD. Y apuntó que “hay que poner el foco en la enseñanza de la democracia participativa en los colegios, necesitamos que se practique en las escuelas, que aprendan cómo se hace una campaña, que se gana y se pierde, y que es importante para la convivencia”.

Ya finalizando la experta afirmó que “hay personas que piensan que el voto es un derecho, y otras creen que es una obligación. En muchas democracias con voto voluntario en el mundo, por ejemplo en Alemania, Canadá, el Estado tiene un rol importante en la promoción de la democracia”. Además, advirtió que “en las familias donde el votar es importante, es más probable que esos jóvenes vayan a votar. Hay que ir a votar con convicción”.

Leer también