Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marta Diez de Laboratorio Pfizer: “Si todo sale bien podríamos tener la vacuna en enero”

En entrevista en el programa “All you need is Lab” de Radio Usach, la Country Manager de Pfizer Chile, detalló los estudios clínicos con un total de 44 mil voluntarios alrededor de todo el mundo que desarrollan en fase 3, y adelantó que pronto se contará con la esperada vacuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 3 de noviembre de 2020 - 18:30

Pablo Medel

Son cientos los equipos médicos en el mundo que están trabajando en vacunas contra el coronavirus, pero son pocos los que están en fase de ensayos clínicos, es decir, probando sus formulaciones en personas. Una de los laboratorios que trabaja en esto es la Pfizer que junto a Biontech trabajan por probar su vacuna en más de 40 mil voluntarios en todo el mundo. Chile firmó un convenio con estas compañías para asegurar dosis una vez que se pruebe la seguridad y la efectividad de esta inmunización.

Esta tarde el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con Marta Diez, Country Manager de Pfizer Chile. “Nuestra vacuna es una plataforma muy novedosa, es la primera vez que se usa en una vacuna, y consiste en capturar un trozo del ARN del virus que codifica la proteína. Este se inyecta en el sujeto, y las propias células del individuo producen la proteína. El cuerpo al detectar la proteína, lanza una respuesta inmunitaria, y si el virus ingresa al cuerpo, este ya sabe cómo reaccionar”, especifica.

Sobre cómo esta vacuna consigue la esperada inmunidad, la especialista detalla. “Nosotros tenemos resultados de las fases 1 y 2 y lo que se comprobó es que ya hay respuesta inmunitaria, lo que falta es saber cuánto tiempo dura esa inmunidad, y si esta respuesta inmunitaria protege de la enfermedad. Eso es lo que se quiere comprobar en la fase 3”, afirma.

Respecto de la cantidad de dosis que se deben aplicar, Marta Diez adelanta. “Se están probando dos dosis, una en el día 0 y otra en el día 21. Eso fue lo que se pudo comprobar como mejor resultado”, asegura.

En cuanto a fechas y plazos, la facultativa revela. “Nosotros esperamos presentar nuestro estudio a la FDA a fines de noviembre, y tener la aprobación a fines de diciembre, lo mismo en Chile en el ISP. Si todo sale bien, podríamos tener la vacuna en enero”, concluye.

Leer también