Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marta Herrera: "Supe de una comida con el candidato Valencia con gente vinculada al mundo de la UDI"

Excandidata a fiscal nacional reveló que Hernán Larraín buscó intervenir en suspensión del caso a Moreira.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de diciembre de 2022 - 07:01

La excandidata a fiscal nacional, Marta Herrera, se refirió a su fallida nominación para asumir el cargo de Fiscal Nacional, luego de que no recibiera los 33 respaldos necesarios en el Senado, donde obtuvo solo 26 votos.

En conversación con CNN Chile, la abogada señaló que en un comienzo se enteró de su nominación mediante "un comunicado que el Gobierno envió a los medios", y que luego recibió "el llamado de la ministra de Justicia. Ella me lo informó y no me comentó en absoluto de (si se contaba con) los votos, no conversamos al respecto, fue una llamada bastante formal".

Sobre la elección del Ejecutivo, afirmó estar "muy agradecida en primer lugar de la confianza que el Presidente de la República depositó en mi y también de las ministras Uriarte y Ríos, particularmente ella que hizo la defensa de la nominación. Yo creo que efectivamente se la jugaron".

Consultada sobre si algún senador la contactó durante el proceso, Herrera indicó que "tenía algunos contactos más bien intermediarios de senadores que me iban a apoyar, y lo que era bastante público de el senador que asumió como vocero de la bancada de la UDI, que simplemente no me iban a escuchar, porque ellos ya tenían tomada su decisión".

Asimismo, añadió que durante su presentación en la Cámara Alta "el senador Moreira estuvo presente en la sala y estuvo hablando por teléfono todo el tiempo, no creo que él haya escuchado"

"Entiendo que efectivamente en este escenario uno está sujeto a un escrutinio, por lo mismo estuve dispuesta a participar en todos los debates a los que se me llamaron, pero siento que no hubo ese debate de ideas, hubo preguntas de otro tipo", zanjó la abogada.

La persecutora reveló que el mismo día de su nominación "supe de una comida con el candidato (Ángel) Valencia con gente vinculada al mundo de la UDI, pero no tengo mayores detalles", y agregó que "entiendo que participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia, y otras personas".

Herrera también reveló detalles de una reunión que hubo entre el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, con el ahora exsenador Hernán Larraín, donde se les planteó suspender condicionalmente la causa en contra del actual senador Iván Moreira, imputado por facilitar boletas falsas en el Caso Penta. 

"Quería ver la posibilidad de que fiscalía evaluara una suspensión condicional. Mi respuesta fue un rotundo no (...) Creo que eso influyó en esta elección", aseguró Herrera.

En la misma línea, mencionó que llegar a ser fiscal nacional sin redes "es muy difícil", y que "uno de los problemas que yo pude haber tenido es la falta de redes políticas, pero es algo que a la vez me enorgullece, no es algo que me complique ni de lo que me arrepienta en absoluto".

"Entiendo que hay bastante lobby", dijo respecto al proceso de elección de fiscal nacional.

Leer también