Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauricio Daza por ley de delitos económicos: “Es una política pública que se presenta como un avance, cuando en rigor es un gran retroceso”

En diálogo con Razones Editoriales, el abogado comentó el proyecto de ley que busca sancionar los delitos económicos y considera que “es pasar gato por liebre donde no basta con aumentar las penas, si aumentas los beneficios”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 24 de junio de 2021 - 18:41

Por Francisca Delgado

Mauricio Daza, abogado querellante en los casos Penta y SQM, analizó el proyecto de ley que busca sancionar los delitos económicos. “Es una política pública que se presenta como un avance, cuando en rigor es un gran retroceso. Al final es pasar gato por liebre”, sostuvo.

“El proyecto busca sistematizar el conjunto de delitos consagrados en distintos cuerpos legales para una fácil aplicación, pero en su letra chica establece formas de cumplimiento de las penas distintas a las de delitos comunes con más beneficios. Por ejemplo, cumplir penas en recintos especiales rememorando la época de la Cárcel Capuchinos”, explicó Daza.

El experto considera que se “pretende dar un reproche menor a los delitos económicos por ser menos gravosos o violentos, pero un asalto a mano armada causa menos daño que el Caso Cascada”. Y apuntó que “no basta con aumentar las penas, si aumentas los beneficios”.

El abogado espera que se mejore el sistema penitenciario chileno, pero en igualdad ante la ley. Finalizó advirtiendo que “los principales actores del mercado inciden en el diseño e implementación de las políticas públicas”.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también