Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauricio Daza, por norma que modifica mercado financiero: "Permite que las AFP rescaten a grandes grupos económicos"

En conversación con Razones Editoriales, el abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente explicó el proyecto de ley, que busca modificar la normativa vigente para optimizar el funcionamiento del mercado financiero. “Se busca beneficiar a grandes grupos económicos, en perjuicio de los trabajadores, a través la utilización abusiva de sus fondos previsionales”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 24 de julio de 2020 - 19:41

Esta semana pasó a su segundo trámite legislativo el proyecto de ley que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero. Esto permitirá a las AFP "invertir en títulos de deuda no inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero”.

Al respecto de la iniciativa legal, Daza enfatizó que “En la práctica, lo que hace es que las AFP puedan invertir en el rescate de grandes grupos económicos del país”. Esto, bajando el umbral de exigencia en la compra de bonos - sin necesidad de que tengan una calificación de riesgo- y aumenta el techo de inversión que pueden efectuar las AFP, desde un 15 a un 20%.

“Esto podría ser ley en menos de un mes”, señaló el abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente, agregando que se aprobó en el segundo trámite en el Senado, “Sin ningún debate público serio, sin ningún escrutinio” y con los votos de tres parlamentarios oficialistas.

Leer también