Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauricio Weibel: “Las AFP fueron estafadas por Julio Ponce Lerou y siguen poniendo su dinero en sus empresas”

El periodista comentó en Razones Editoriales los detalles de su libro “La caída de las AFP”, donde investiga los fraudes y negocios no permitidos de la industria previsional chilena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de noviembre de 2020 - 22:35

Marco Espinoza Pacheco

En su más reciente libro “La caída de las AFP”, el periodista Mauricio Weibel reconstruye los conflictos de interés y las operaciones ilegales que han atravesado el sistema privado de pensiones en Chile en los últimos años. Esto, a través de una investigación que incluye testimonios inéditos y documentos exclusivos.

De acuerdo al autor, “hasta hace unos años atrás, las AFP eran como las tablas de Moisés, no se podían modificar, pero hoy nos damos cuenta que es un sistema que no funciona socialmente y requiere modificarse. Los trabajadores tienen derecho a acceder a sus ahorros”.

En el libro abordan los casos de pensiones de invalidez negadas, lujos castrenses, paraísos fiscales y desfalcos bursátiles. Respecto a esto último, Weibel recordó al empresario Julio Ponce Lerou y el Caso Cascada.

“A través de operaciones bursátiles ficticias, él degradó los valores de las acciones y los fondos de pensiones perdieron millones de dólares. Las AFP fueron estafadas por Julio Ponce Lerou y siguen poniendo dinero en sus empresas”.

Además, a la luz del debate respecto al segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, fustigó las injusticias del sistema. Por ejemplo, que los cotizantes no tengan la libertad para elegir dónde es invertido su dinero por parte de las administradoras.

“Las inversiones diarias de las administradoras son secretas de por vida y por ley. Si tú, como trabajador, quieres saber dónde están tus dineros, no tienes derecho. Es muy brutal no poder decidir”.

Leer también