Se estima que en Chile hay aproximadamente 800 mil personas con deficiencia visual, y cerca de 80 mil de ellas son ciegas. Muchas de ellas, además, son usuarias de la red de Metro de Santiago y desde este jueves esas personas cuentan con más opciones de accesibilidad para utilizar el transporte subterráneo.
Gracias al trabajo conjunto de Metro de Santiago y Lazarillo, una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, las estaciones Salvador de Línea 1 y El Parrón de Línea 2 están equipadas con la tecnología necesaria para guiar a las personas al interior de las estaciones y en todos sus niveles con instrucciones de voz.
Las estaciones fueron elegidas por su cercanía con lugares a los que se trasladan personas ciegas recurrentemente. En el entorno de Salvador se encuentra la Biblioteca Central para Ciegos y en El Parrón el Colegio Santa Lucía, especializado en niños y niñas ciegos.
“Ahora las personas ciegas o con baja visión podrán utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo en sus teléfonos dentro de las estaciones Salvador y El Parrón, contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes, andenes”, señaló Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.
“La alianza entre Lazarillo y Metro es muy importante porque permite mejorar la accesibilidad de un medio que es la columna vertebral del transporte público de la Región Metropolitana. No solamente es útil para quienes viven en Santiago, sino también para quienes viene de región a la capital, por eso el alcance que tiene este trabajo entre Lazarillo y Metro no solo abarca a la capital de Chile. Se mejora la experiencia de usuarios con discapacidad, pero también de todas las personas que necesitan algún tipo de orientación”, señaló Rene Espinoza, CEO de Lazarillo.
Los planos de las estaciones Salvador y El Parrón fueron digitalizados para poder ser incorporados a las funcionalidades de la aplicación. Con esta guía, y en trabajo conjunto con Metro, se instalaron los dispositivos necesarios para que la aplicación pueda ofrecer la ubicación dentro de las estaciones.
De esta forma, la app señalará a los usuarios indicaciones como cuánta distancia y hacia dónde recorrer para llegar a la boletería, en qué dirección están los torniquetes, dónde se ubican los ascensores y en qué momento ya se encuentran en el andén.
Este proyecto contempla su desarrollo en las estaciones Salvador de Línea 1 y en El Parrón de Línea 2 y, según el resultado de la experiencia, podría ampliarse a estaciones y rutas estratégicas, y sectores de la red que más usan los usuarios ciegos.
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