Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches anunció proyecto para "facilitar procesos de expulsión" a migrantes irregulares

La secretaria de Estado además informó que se ampliará el Decreto 265, el cual permite a las Fuerzas Armadas colaborar en los procedimientos contra el crimen organizado en las fronteras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 4 de agosto de 2022 - 12:48

  • Twitter: Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó una serie de anuncios en materia migratoria en el marco de su visita a la comuna fronteriza de Colchane, en la Región de Tarapacá.

La secretaria de Estado informó que el Gobierno ingresará un proyecto para modificar la actual Ley de Migraciones, con el fin de que se "facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones".

Además, informó que se ampliará el Decreto 265, el cual permite a las Fuerzas Armadas colaborar en los procedimientos contra el crimen organizado en las fronteras, ya sea ante deltios de tratas de personas, ingresos irregulares y narcotráfico.

Por otro lado, la titular del Interior volvió a descartar el estado de excepción, aseverando que si bien "todos los instrumentos están abiertos", se trata de "medidas excepcionales que vulneran las libertades individuales".

Al empezar su alocución, Siches advirtió que "aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares, decirles claramente que eso no está permitido en Chile. Como también, aquellas personas que pasen por los distintos pasos regulares e irregulares, que vengan a delinquir en nuestro país, a hacerles daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile".

Sobre el proyecto que presentarán, Siches explicó que el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, "va a impulsar este proyecto y esperamos un apoyo transversal por parte de los parlamentarios. Hemos implementado esta ley, y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil, tanto la operatividad de la PDI como del aparataje del Estado, que quiere dar señales claras a aquellas personas que quieran ingresar a nuestro país".

La expresidenta del Colegio Médico detalló que "para la Región de Tarapacá contamos con 5.500 millones de pesos, que se van a entregar para labores investigativas y fiscalizadoras, tanto de Aduanas como de las policías, que contemplan un escáner pórtico por 3.790 millones de pesos, tres vehículos, cuatro equipos de extracción de datos, y cinco equipos rayos X para poder fiscalizar".

"Obviamente, tenemos un déficit en infraestructura que tenemos que ir resolviendo. Pero esta inversión de 5.500 millones regionales, da cuenta de la voluntad de nuestro Gobierno de hacernos cargo de este desafío", complementó.

En el caso particular de Colchane, Siches informó haberse reunido con el Alcalde Javier García, quien le "manifestó distintas solicitudes, en torno a requerimientos sanitarios, viales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional".

Leer también