Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Zaldívar: “En el proyecto del gobierno no va ningún peso a las AFP del nuevo 6%, todo lo administra un ente público”

La secretaria de Estado informó además sobre el nuevo subsidio de la línea protege que permite a trabajadores, que tengan a su cuidado niños menores de 2 años y que no cuenten con sala cuna, disponer de un apoyo de 200 mil pesos para estos fines.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de marzo de 2021 - 10:36

Sin Tacos Ni Corbata dialogó con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, sobre diversas propuestas de políticas públicas que el gobierno está impulsando en la materia, en el contexto de la crisis sanitaria, como es el subsidio de la Línea Protege, la propuesta del Bono Clase Media “sin restricciones” y la reforma previsional.

Respecto a la reforma previsional, María José Zaldívar sostuvo que: “en el proyecto del gobierno no va ningún peso a las AFP de este nuevo 6%, todo lo administra un ente público. Lo administra de dos formas: en un fondo público y en cuentas personales”.

Y en la misma línea sostuvo que este porcentaje extra debe, según el gobierno ser un aporte de carácter individual y no colectivo porque  “si solo aprobamos las mejoras en el Pilar Solidario, dejamos a trabajadores fuera. No le podemos dar la espalda a personas que con su esfuerzo han cotizado toda su vida”.

La ministra Zaldívar comentó además, respecto a las diferencias ayudas gubernamentales, que las del subsidio de la línea “protege”, es un apoyo financiero de 200 mil pesos para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Aclaró que esto excluye, por lo mismo a aquellas personas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo y que se trata de un subsidio que estará disponible mientras se encuentre vigente el Estado de Catástrofe y que se suma a otros beneficios como la ley de crianza protegida.

La secretaria de Estado recalcó también que “el postnatal de emergencia sí está extendido, las mamás pueden acceder a estos tres meses de licencia, y luego entonces, tienen la posibilidad de acceder a dos beneficios: la línea protege y la ley de crianza protegida”.

Leer también