Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Educación dijo que extender las vacaciones de invierno fue “una buena decisión”

El secretario de Estado, Marco Antonio Ávila, fue interpelado en el Congreso, proceso de consultas que fue dirigido por el diputado Jorge Alessandri (UDI).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de julio de 2022 - 23:11

  • Cámara de Diputados

Este miércoles se realizó la interpelación al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, proceso de consultas que fue dirigido por el diputado Jorge Alessandri (UDI).

En un primer bloque de consultas, el legislador planteó el tema de la extensión del periodo de vacaciones de invierno. Al respecto, consultó sobre la forma en que esta decisión se tomó. Igualmente, sobre las medidas que se aplicaron previamente y la información entregada a las comunidades escolares.

El ministro Ávila fue categórico y señaló que se trató de una medida excepcional tomada de manera interministerial. La fundamentó en la situación epidemiológica que se vivía hacia junio, donde la ocupación de las camas hospitalarias era del 90% promedio, llegando en algunas regiones casi el 100%.

Acotó que se presentaba un alto ausentismo escolar por permisos médicos por enfermedades respiratorias. A ello se sumaba un 20% de los profesores con licencias médicas.

Ávila dijo que solo se sumaron cinco días a las dos semanas tradicionales de vacaciones. Agregó que la decisión se informó adecuadamente a la comunidad escolar y se implementaron, previamente, los protocolos de sanidad necesarios. Por otra parte, se revisaron alternativas especiales. En dicho plano, comentó que se mantuvo la alimentación de los menores y se realizaron actividades de extensión.

Remarcó que la baja en la ocupación de camas hospitalarias y la reducción de permisos y licencias médicas permiten decir que fue una buena decisión. “Con los actuales datos, estoy convencido que tomamos la decisión correcta”, enfatizó.

Evaluó que la medida permitió asegurar la presencialidad para el segundo semestre. “Para el aprendizaje necesitamos a las niñas y niños sanos”, puntualizó.

Leer también