Francisca Delgado
Mladen Yopo, analista político y doctor en Ciencia Política, señaló que los ataques a través de declaraciones entre Biden y Putin “no es inusual, pero quizás el lenguaje es fuerte” donde la respuesta del mandatario ruso es “psicológica y trata elegantemente de senil” al presidente de Estados Unidos. Y considera que la pelea se arrastra desde las acusaciones contra Rusia sobre intervenciones en las elecciones de EE.UU “para dañar la imagen de Biden” y las intervenciones cibernéticas.
Yopo apuntó que “la pelea tiene que ver con concepciones de mundo” donde Biden es un líder estratégico y Rusia distorsiona las grandes políticas que pretenden Norteamérica en su liderazgo. “Hoy EE. UU ya no es un llanero solitario, Biden en sus primeras medidas volvió al acuerdo de París y buscó relaciones, pero considera que Rusia no es un país democrático y lo ve como una amenaza para el mundo al igual que China”, afirmó.
“Las grandes potencias están jugando un juego llamado ‘Guerra de tolerancia’, una lucha de la hegemonía internacional y geopolítica”, diagnosticó el investigador del programa de Política global e Innovación de la Universidad SEK. Y comentó que Estados Unidos es una potencia que “se está rearmando frente al escenario incierto con la fragmentación de poder”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024