Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Néstor Cantillana: “Nos ven como el Nueva York de Sudamérica”

En conversación en el programa Escena Viva, el actor y protagonista de ‘Radiomigrante’ obra de radioteatro que se transmite hoy por Radio Usach, se refirió al difícil momento de los inmigrantes en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 5 de mayo de 2020 - 16:36

Por Pablo Medel Quilodrán

Este martes 5 de mayo continúa el ciclo ‘Voces para el encuentro… Radioteatro en cuarentena’ que cada semana Radio Usach pone a disposición de su audiencia en alianza con la Universidad Abierta de Recoleta. 

La cita de hoy a las 19 horas, es con la obra ‘Radiomigrante’ dirigida por Mauricio Barría y protagonizada por Paula Zúñiga y Néstor Cantillana. La obra aborda la partida y el viaje de un migrante hacia un lugar de destino desconocido, lleno de sueños y de muchas incertezas. En el trayecto enfrenta la discriminación y el desarraigo.

Néstor Cantillana, su protagonista, conversó con los periodistas Mauricio Jurgensen e Iveliz Martel en el programa Escena Viva, donde se mostró preocupado por la situación actual. “Estamos en un momento muy complejo para todo el mundo y en lo particular para los actores, estamos tratando hacer teatro por zoom, pero estamos todos golpeados por la cuarentena. El radioteatro es un género que se está reactivando con mucha fuerza y este equipo se configuró con personas de otros países, tuve la suerte de compartir con haitianos, colombianos, venezolanos, peruanos, eso fue maravilloso”, afirma Cantillana.

Sobre la temática que aborda la obra, el actor reflexiona. “Es muy brutal porque hay muchas experiencias y ven en Chile la esperanza, como el Nueva York de Sudamérica, llegan con la esperanza de trabajar, de sacarse la mugre para mandar plata. Y llegan acá y se encuentran con maltrato, discriminación, hay muchos relatos de pena y sufrimiento, hay mucho cuestionamiento, y eso del amigo cuando es forastero, es hasta por ahí no más”, señala el actor.

Y continúa, “yo creo que pasa algo muy feroz con el miedo, muchas veces el miedo transforma a los seres humanos en animales, te nubla el pensamiento y te pones a comprar como loco en el supermercado y no vez al otro”.

Sobre los temas que nos tenemos que plantear como sociedad, el protagonista de ‘Radiomigrante’ sostiene. “Yo creo que si nosotros como seres humanos no tomamos conciencia que necesitamos al otro, sea el que sea, migrante o no, estamos mal. Somos lo que construimos porque logramos ponernos de acuerdo para lograrlo. Los países son una mezcla de sensibilidades y sólo nos puede traer beneficios el integrar otras miradas”, concluye Néstor Cantillana, actor nacional.

El ciclo continúa este jueves 7 de mayo con la obra ‘Baños de Lluvia’ realizada por Raúl Rodríguez y protagonizada por Paula Zúñiga y el mismo Néstor Cantillana y que también aborda el tema de la migración.

El ciclo ‘Voces para el encuentro… Radioteatros en Cuarentena” se trata de un proyecto de Radio Usach en conjunto con Universidad Abierta de Recoleta quienes también pondrán el ciclo a disposición a través de su página www.uar.cl. La invitación es cada martes y jueves a las 19 horas a sintonizar la 94.5 FM o a través del online www.radiousach.cl y se repite los fines de semana después de ‘Los secos del var’.

Leer también