Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nicole Costa por su película: “Me pareció increíble que se pusiera Monalisa, porque Iván es un verdadero Leonardo que pinta sobre sí mismo sus cambios”

En conversación en Radio Usach, la actriz y realizadora audiovisual contó la historia tras su película “El viaje de Monalisa” que se estrenó esta semana en Ondamedia.cl y que nos cuenta la travesía en Nueva York de su amigo y performista, Iván Ojeda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de junio de 2021 - 15:33

Pablo Medel

Ya está disponible en la plataforma de cine chileno Ondamedia.cl, “El viaje de Monalisa” la premiada película de Nicole Costa, basada en la vida de Iván “Monalisa” Ojeda, promisorio artista y performista radicado en Nueva York y que se ha transformado en un referente de la comunidad transgénero latina.

Esta tarde en Escena Viva, Nicole Costa contó su experiencia junto a su amigo. “A Iván lo conozco hace mucho tiempo, desde el colegio, y al tratar con una persona tan frontal, como un huracán, uno se impacta. Me despertaba mucha admiración sus decisiones artísticas, ya era un espíritu muy libre. Luego terminó el colegio y desapareció de mi vida, pasaron 17 años y cuando me fui a vivir a Nueva York, lo busqué y nos reencontramos”, cuenta.

Según cuenta Nicole, no tardó mucho en retomar su amistad y registrar las aventuras de Monalisa. “La película se trata de las decisiones que toma Iván, en su búsqueda de identidad, me pareció increíble que se pusiera Monalisa, porque es un verdadero Leonardo que pinta sobre sí mismo sus cambios”.

Esas decisiones lo llevaron a ser un artista vanguardista y referente para las nuevas generaciones. “Iván sin conocer la teoría de género, ya venía hace tiempo con ese imaginario, de mucho antes, en sus primera obras era un precursor del él/ella, no se sentía en una cosa binaría, se sentía mucho más libre”, agrega.

Sobre cómo fue el proceso de realización de la película, Nicole cuenta. “Iván fue muy respetuoso de mi trabajo, nunca me pidió ver el material, todo se basa en nuestra confianza plena. Él vio el estreno en Nueva York junto a mí. Estaba como loro en el alambre, tenía mucho pudor, con la parte más vulnerable, pero cuando sintió el aplauso y la aprobación del público, se relajó y estaba feliz”, comenta Nicole.

Hace unas semanas, Iván Monalisa publicó su segundo libro “Las Biuty Queens”, el cual ya ha sido editado en España, México y Argentina, recibiendo elogios de la prensa y del destacado cineasta español Pedro Almodóvar: "Iván Monalisa tiene el talento de dotar de vitalidad y gracia a sus personajes, te cuenta sus miserias como algo inevitable con humor y sin victimismo". Al respecto Nicole revela que cuando le preguntan por las palabras de Almodóvar, bromea y dice: “Bueno, la loca tiene buen gusto”, apunta sobre la personalidad de su amigo.

Leer también