Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

No cumplirá prisión preventiva: Cathy Barriga queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Juez consideró que la exedil no era un peligro para la sociedad. La Fiscalía Oriente aún puede apelar a la Corte de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de enero de 2024 - 12:13

Este jueves se llevó a cabo la tercera jornada de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, donde la exedil quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y con la prohibición de comunicarse con los testigos e imputados. 

El juez Hugo Salgado señaló en la audiencia para entregar las medidas cautelares, por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, que "falta precisión e investigación para ver si estos más de 30 mil millones de pesos se le pueden imputar a ella. Es una cantidad exorbitante".

Sobre las medidas cautelares, agregó que "no basta que sea un delito grave. No hay que olvidar el caracter cautelar, no creo que se pueda solo presumir porque sea formalizada por estos fraudes", agregando que no considera a la exedil un peligro para la sociedad.

Respecto al peligro de fuga, indicó que hay casos, pero indicó que "no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente. Se requiere mucho tiempo de investigación (...) es efectivamente una persona conocida, me lleva  a concluir que no se hace necesaria su prisión preventiva".

El tribunal sí señaló que hay antecedentes de la existencia de delitos de fraude al fisco y la participación de la exalcaldesa Cathy Barriga en los hechos. El juez dio 120 días de investigación. En tanto, Fiscalía Oriente aún puede apelar a la Corte de Santiago. 

Cabe recordar que el Ministerio Público aseguró que el déficit financiero de la Municipalidad de Maipú –en el periodo de Barriga- llegó a $31 mil 533 millones, que lo comparó con 55 veces el fraude del caso Democracia Viva.

En tanto, la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, había pedido rechazar la medida cautelar que solicitó la fiscalía por la enfermedad de uno de sus hijos. 

Durante la jornada de audiencia del martes se revelaron escandalosos detalles de su administración, como las instrucciones de su jefa de Comunicaciones para desprestigiar a concejales opositores.

Leer también