Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Omar Mariluz: “Desde el propio Estado peruano se reconocía que no había capacidad para contar bien a nuestros muertos”

El editor y conductor de Radio Programas del Perú señaló que las cifras reportadas por el Ministerio de Salud peruano “eran mucho menores a lo que la realidad nos decía” y apuntó que producto de la pandemia “hay 3 millones de nuevos pobres, además de aumentó de la desigualdad y el desempleo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de junio de 2021 - 13:29

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Omar Mariluz, editor y conductor de Radio Programas del Perú (PPP) sobre la rectificación de los casos de Covid-19 que convierte al país con el mayor tasa de fallecidos por Covid en el mundo. “Es impactante para los medios internacionales, pero acá era algo que esperábamos. Desde el propio Estado se reconocía que no había capacidad para contar bien a nuestros muertos”, comentó.

Mariluz explicó que las cifras reportadas por el Ministerio de Salud peruano “eran mucho menores a lo que la realidad y el Sistema Nacional de Defunciones nos decía. Y apuntó que eso se debió “a la poca capacidad del Centro Nacional de Epidemiología para identificar si las muertes eran por Covid”.

“En Perú aumentó la suspicacia de la población. No sé si hubo voluntad de ser poco transparentes, pero hubo una buena reacción del Ejecutivo y el gobierno salió a explicar y reconocer sus limitaciones”, señaló el editor de PPP.

El conductor peruano señaló que la situación del oxígeno “no se ha solucionado, todavía hay una demanda insatisfecha, pero no es la misma de abril donde el drama fue terrible”. Además, afirmó que la cantidad de contagios ha ido bajando junto a una aceleración en la vacunación. Y advirtió que en Perú “hay 3 millones de nuevos pobres y aumentó la desigualdad y el desempleo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también