Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pablo Paredes: “Hicimos una franja que no quedaba lejos de la indignación del 2019, pero que dio varios pasitos más y se metió en la esperanza”

El publicista egresado de la Usach y guionista estuvo a cargo de la franja electoral televisiva de Gabriel Boric y en Estación Central analizó los elementos que hicieron que fuese una buena campaña, destacando la importancia de las regiones. “Yo no conocía Punta Arenas hasta que fuimos a grabar el famoso arbolito”, admitió.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de julio de 2021 - 14:31

Pablo Paredes lleva un largo camino creativo que lo ha llevado desde la poesía a la dramaturgia, y del guión audiovisual a una franja electoral. Co-guionista de la serie El Reemplazante y de la película Los Fusileros, ahora le tocó el desafío de registrar los espacios íntimos y públicos  del candidato del Frente Amplio, ganador de las primarias presidenciales del domingo pasado. “Yo estaba en el comando en la parte de firmas y cuando vino la primaria pasé a franja, pero uno está disponible para lo que sea que le pidan, si uno cree en este proyecto. Yo estoy convencido y esperanzado con lo que está pasando”, señaló Paredes en Radio Usach.

Para el publicista egresado de la Usach, el éxito se entiende especialmente por el trabajo en equipo. “Este es un equipo súper grande, con harto voluntariado. El corazón de la franja fue la productora Paola Cano, la asistente de dirección, María José Concha. Pero también muchos directores: Pepa San Martín, Moisés Sepúlveda, Lucho Bricceño, Nyra Ilic”, enumeró. En cuanto al foco que dieron en cámara, Paredes señaló que “lo primero que tienes que mirar en términos estratégicos es cuál es la necesidad y la bajada táctica/creativa. Para mí era evidente que si un diferencial eran las regiones, había que partir hablando desde regiones. Te permite mucha verdad sin impostación”.

“Yo no conocía Punta Arenas hasta que fuimos a grabar el famoso arbolito”, admitió Pablo Paredes sobre la filmación de una de las secuencias más icónicas de la franja y que intentó reflejar cómo Boric ve la región de Magallanes, no cómo el final del país, sino que el comienzo. Sobre la anécdota, el escritor señaló que “escribí un primer guión, pero el que mejor sabe la biografía de Gabriel es Gabriel” y que el presidenciable incluso lo retó “porque yo había puesto en el guión una estufa a leña, y me dijo ‘tan santiaguino creer que todos en el sur tenemos leña. Nosotros tenemos gas’”.

A esta historia se suma la idea de verle jugar en una cancha de fútbol, a lo que el candidato respondió que no había muchas. La pregunta fue entonces qué hacía, a qué jugaba de niño: La respuesta fue que había “un árbol en el que dormía, y yo dije ‘alarma de guionista’”, contó Paredes. Fue entonces con el director Moisés Sepúlveda que dieron con el lugar y “notamos que había onda entre el árbol y Gabriel”, río el guionista.

En cuanto a la buena recepción de la franja, Paredes comentó que “nos permitimos dudar harto de cuáles eran los mejores caminos. Creo que algo que fue bien recibido es que hicimos una franja que no quedaba lejos de la indignación del 2019, de la rabia y tristezas que develó el 2019, pero que dio varios pasitos más y se metió en la esperanza, la ternura”.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también