Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paula Daza: “Dentro de este desconfinamiento hay mayor riesgo de contagio, por lo que las medidas de autocuidado son súper importantes”

La subsecretaria de Salud Pública dijo además que se ha robustecido el sistema de trazabilidad en el país, y que el próximo 17 agosto niños y adolescentes en cuarentena podrán tener un permiso para salir con ciertas restricciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 10 de agosto de 2020 - 10:18

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza sobre las etapas del plan Paso a Paso (en el día que 5 comunas del país se integran a la fase 2 o de transición), así como de la trazabilidad y otros indicadores de salud en el contexto de la pandemia.

La subsecretaria destacó en primera instancia que en esta etapa de desconfinamiento parcial no se pueden olvidar las medidas de autocuidado y protección como es llevar puesta la mascarilla, la que “si no la usan bien es cómo si no la tuvieran puesta”, cubriendo bien la nariz y la boca, dentro de lo posible portar alcohol gel cuando se está en la calle y mantener la distancia física, por lo menos de un metro.

Relativo a las aglomeraciones, que se deben evitar, comentó que el comercio debe respetar los aforos, es decir, la cantidad máxima de clientes en un local. Recordó además que para las comunas en transición los niños y niñas no deben utilizar los juegos en las plazas públicas ya que también son agentes de contagio.

“Dentro de este desconfinamiento, de este avance, hay mayor riesgo de contagio y aquí las medidas de autocuidado son súper importantes” dijo Daza.

Respecto a otras comunas que podrían pasar a la fase de transición, Paula Daza señaló: "En el caso de la comuna de Estación Central y Santiago, han disminuido mucho sus números y han evolucionado bien, pero tienen una población flotante muy grande. Esperamos en el corto mediano plazo ir abriendo". Al respecto, destacó que la positividad ha disminuido un 7% en dichas comunas y en ese sentido reconoció el trabajo al Servicio de Salud Metropolitano Central junto al servicio de atención primario.

Ante el eventual escenario de rebrote, la autoridad señaló que están observando con “lupa” la situación en las comunas que entraron en transición como las que se mantienen en cuarentena. "Hoy en día tenemos una búsqueda activa muy importante de casos Covid con un promedio de 26.000 a 28.000 exámenes diarios. Si podemos detectarlos y aislarlos oportunamente podremos ir avanzando".

Agregó que “si es necesario retroceder, vamos a tener que hacerlo como lo hemos visto en otros países”.

Sobre la trazabilidad, Daza reconoció que ha sido una  de las grandes preocupaciones junto al testeo y el aislamiento. Por eso han fortalecido el trabajo tanto de la Seremi de Salud como de la atención de salud primaria en las comunas. Indicó que cuentan ya con más de 6 mil trazadores en el país y que “hoy día podemos decir que tenemos indicadores mucho más precisos y robustos para poder seguir avanzando en este Paso a Paso”.

Acerca del permiso para niños y niñas que se inicia el lunes 17 de agosto informó, que hoy los menores de edad pueden salir si viven en una comuna que está en etapa de transición,  pero que este nuevo permiso es para aquellos que estén en cuarentena donde los menores de 14 años deberán salir con un adulto y los mayores de esa edad sin esta compañía, pero con un permiso a través de la Comisaría Virtual que contempla ciertas restricciones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también