El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN) señaló a La Tercera que se trabaja en un permiso especial para que el diputado Gabriel Boric, que ahora también es el nuevo Mandatario electo, pueda ausentarse del Congreso.
Según explicó el líder de la Cámara, la fórmula que se estudia es que no sean multadas las inasistencias de Boric, diputado desde el año 2014, debido a las actividades que pueda tener ahora como Presidente Electo.
Esto debido a que es la primera vez en la historia de Chile que alguien que ostenta una diputación asumirá como Jefe de Estado. Lo más parecido ocurrió con Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), quien juró como gobernante en la mitad de su período como senador en 1994.
"Por reglamento, todas las actividades que los parlamentarios hacen con el Presidente (de la República) son consideradas parte de la labor legislativa y, por lo tanto, no se les aplica la multa, pero sí aplica insistencia", explicó Paulsen, según consigna La Tercera.
En este marco, "el permiso que se intenta generar es que él, a través de las labores de formar Gobierno, sea considerada la inasistencia, pero no la multa asociada", indicó el parlamentario oficialista.
"Espero zanjar esto durante la semana para dar tranquilidad también al Presidente electo", señaló.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025