Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric: "Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando"

El Jefe de Estado promulgó la Ley Antinarcotráfico, donde señaló que la normativa busca disminuir los delitos violentos, fortalecer la rehabilitación y la reinserción social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de mayo de 2023 - 09:12

El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley Antinarcotráfico, normativa que busca disminuir los delitos violentos, fortalecer la rehabilitación y la reinserción social. 

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, donde señaló que "hay muchas organizaciones que se acostumbraron a ostentar el producto de sus delitos y se generó una cultura de la ostentación que como sociedad no podemos naturalizar".

Sobre el objetivo de esta ley, el Mandatario indicó que se busca "disminuir los delitos violentos, vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se vienen registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios que han sido tomados por narcotraficantes".

Agregó que "todas las chilenas y chilenos puedan vivir tranquilos en sus comunidades. Que recuperen sus espacios públicos, sus parques, sus plazas. Que puedan caminar por las calles sin miedo".

Hay que recordar que la Ley Antinarcotráfico busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en estos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La normativa establece un aumento del catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero para fortalecer la lucha contra las organizaciones de criminalidad organizada.

Cultivo cannabis para tratamientos médicos

Además, permite el cultivo de cannabis para tratamientos médicos.

Sobre ese punto, el Mandatario manifestó que "tras una larga lucha de los usuarios del cannabis medicinal en Chile, esta ley permite su cultivo para el tratamiento de enfermedades".

En esta línea, expresó que "esas personas no son delincuentes" y explicó que el cultivo estará permitido "siempre cuando esto sea para el uso personal, indicado por el médico y bajo una receta".

"Tenemos que aprender como sociedad también a diferenciar y a centrar los esfuerzos del Estado en la persecución de los verdaderos delincuentes", agregó.

En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que con este artículo de la ley "queremos concentrar los esfuerzos y recursos para perseguir a quienes delinquen, a quienes son peligrosos y no a quienes cultivan cannabis para fines medicinales".

Leer también