Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Colmed Magallanes: “Estamos en una realidad epidemiológica distinta al resto del país, vamos dos meses adelantados”

Dr. José Antonio Sepúlveda informó que a pesar de la importante disminución de casos de Covid, en las últimas dos semanas, al día cuentan con solo 3 camas críticas en la región para los pacientes Covid y de otras patologías graves.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de junio de 2021 - 07:50

A inicio de esta semana, el Ministro de Salud destacó el caso de la región de Magallanes que presenta una disminución de 43% de casos Covid en la última quincena. Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer el detalle de esta situación en el extremo sur de Chile, con el presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Antonio Sepúlveda.

El  médico señaló que “estamos en una realidad epidemiológica distinta al resto del país, vamos dos meses adelantados” donde si bien y como pasó el año pasado “tenemos la mayor incidencia (de casos) producto de la segunda ola; hoy estamos contentos (con la vacunación)” que según indicó llega a un 80% de la población magallánica  con dos dosis, lo que supera al promedio nacional.

Sepúlveda agregó que ya comenzaron a inocular a los niños mayores de 12 años con la fórmula de Pfizer-Biontech.

El presidente del Colmed de Magallanes mostró preocupación, y por lo tanto prudencia, en las cifras de ocupación de las camas críticas, que se quintuplicaron en el último tiempo. Informó que en la red integral regional y considerando la suma de camas UCI con las de la UTI llegan al  75% de la ocupación. Pero lo que hay que realmente observar, dijo Sepúlveda, es la capacidad de las camas críticas, es decir las de la UCI, que hoy alcanza un 99% de ocupación; es decir, solo cuentan con 3 camas disponibles para los pacientes más graves.

Como ocurre en el resto del país, el Dr. Sepúlveda dio cuenta de que el perfil de los pacientes críticos muestra un incremento de personas jóvenes (vacunadas y no) que están llegando a los centros hospitalarios de la región, además de los casos de pacientes con otras patologías crónicas no tratadas por la pandemia.

José Antonio Sepúlveda se refirió además a algunas propuestas del Colmed con su estrategia Covid Cero, indicando que no está de acuerdo con el llamado “cortocircuito” pero sí con la medida de establecer “burbujas territoriales”. Para esta última, explicó que Magallanes opera como una unidad de territorio donde, dadas sus características, es fácil controlar las fronteras.

Leer también