Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Colmed Valpo: En tiempos de Mañalich “insistieron en crear una estructura paralela para tener un verdadero reality de los resultados”

El Dr. Ignacio De la Torre Chamy dijo que aún el software Epivigila no es transversal para el seguimiento y la trazabilidad de los casos activos detectados y notificados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 13 de octubre de 2020 - 07:51

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el Dr. Ignacio De la  Torre Chamy, presidente del Colegio Médico de Valparaíso por el manejo de la pandemia cuando hoy tanto en la capital de la V Región como en Viña del Mar se dio paso a la fase de Transición, señalando que el desconfinamiento “fue efectivo hasta la cuarta semana, pero luego de la quinta dejó de funcionar y la movilidad aumentó de forma significativa”.

De la Torre sostuvo ante las investigaciones en torno a la posible manipulación de datos por parte del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, que  “acá se trató de demostrar que todo lo hacían mejor que el resto y mejor que la otra coalición” existiendo, a su juicio, una actitud de soberbia que les pasó la cuenta. Agregó que el manejo de la pandemia “no se presentó como un desafío país”, sino que “para presentar resultados todos los días, al ministro (Mañalich) no le servía que el DEIS entregara informes semanalmente, ellos insistieron en crear una estructura paralela para tener un verdadero reality de los resultados”.

Sobre los problemas detectado en Epivigila, señaló que este software desde un inicio fue engorroso y difícil de usar “tampoco entregaba la información que necesitábamos para la toma de decisiones”, aunque la plataforma actual es más amigable, aún es deficiente para los pasos siguiente: “El epivigila no se ha constituido en una herramienta que sea transversal no solo para notificar casos, sino para el seguimiento y la trazabilidad”.

El presidente del Colmed de Valpo, dijo además que una de las deficiencias que notaron como gremio es “que no se origina en este gobierno ni en el anterior, sino que en la reforma de la autoridad sanitaria del 2007, donde se separa la funciones del Subsecretario de Red Asistenciales de las de Subsecretario de Salud Pública” es la falta de claridad y normativa para que el seremi regional cuente con una autoridad ejecutiva sobre la red de salud para el manejo de la pandemia.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también