Un grupo de alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por su presidente Carolina Leitao, se reunió en la mañana de este martes con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, para conversar sobre cómo podrán participar las autoridades comunales en el nuevo proceso constituyente.
Tras finalizar la cita, la alcaldesa de Peñalolén sostuvo que “creemos poder representar, de alguna manera, la forma de cómo proponer este nuevo proceso e impulsar el sentido de urgencia que tiene el instalar un nuevo proceso constitucional, para desarrollar los cambios tan importantes y relevantes que hemos visualizado en nuestras gestiones y que la ciudadanía nos transmite”.
Afirmó que “muchos de los problemas tienen que ver con cambios estructurales, con los cuales tenemos que desarrollar e impulsar para vencer brechas de inequidad, descentralización y otros temas relevantes que obviamente tiene que abordar esta nueva Constitución”.
A su vez, el diputado Soto indicó que “ningún proceso constituyente y ninguna Constitución tiene futuro sin legitimidad social, y quién mejor que los alcaldes, que son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado de Chile, las autoridades más cercanas, para generar ese vínculo. Y, por otro lado, seriedad y rigurosidad en la labor técnica, jurídica y política, de la construcción para este proceso constituyente y su desarrollo futuro”.
“Eso le va a dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía de que en esta oportunidad vamos a hacer las cosas bien”, agregó.
El presidente de la Cámara aseguró que, junto a Elizalde, “vamos a poner las propuestas sobre la mesa de conversación política, para que los dirigentes y partidos políticos con representación parlamentaria tomen la decisión de incorporarlos en una doble función: debe existir un canal o un vehículo de comunicación bidireccional con la ciudadanía, a través de los municipios”.
“Por un lado, para bajar información veraz y objetiva a la ciudadanía respecto de los procesos; y al mismo tiempo, para recoger insumos, escuchar a la ciudadanía a través de la participación ciudadana y de esa manera nutrir y enriquecer el debate respecto de la construcción de una nueva Constitución en Chile”, recalcó.
Soto añadió que “idealmente esta función debe estar explícitamente incorporada en el acuerdo que se haga por los sectores políticos y, eventualmente, eso traducirse en la reforma constitucional que habilite este proceso constituyente”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024