Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto busca que sólo los cirujanos plásticos puedan realizar procedimientos estéticos

Lipoesculturas, liposucciones, abdominoplastías e implantes mamarios son los procedimientos más solicitados que han llevado a profesionales del área de la salud no capacitados en el área.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de febrero de 2023 - 17:14

A raíz de la gran cantidad de casos donde mujeres perdieron la vida o quedaron con graves consecuencias en su salud por operaciones estéticas mal efectuadas, es que surgió un proyecto que busca regular la práctica de cirugías plásticas con fines estéticos. 

La Comisión de Salud será la encargada de analizar esta iniciativa a partir de marzo, donde se busca regular al personal y establecimientos que realizan estos procedimientos con el fin de lograr un procedimiento correcto realizado por un cirujano acreditado en un centro médico de complejidad apropiado.

En el texto del proyecto se anuncia que "los procedimientos médicos quirúrgicos que efectúen cirugía estética solo podrán llevarse a cabo por médicos cirujanos habilitados para ejercer la profesión en Chile, y que cuenten con postítulos o estudios de especialidad en la materia otorgados por una Universidad del Estado o reconocida por ésta o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, que acrediten sus competencias y destrezas y que se encuentran calificados en dicha rama de la medicina".

El texto refunde dos mociones, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Javier Macaya y Juan Luis Castro, quienes durante su tramitación tuvieron un importante respaldo de parlamentarios y expertos del mundo sanitario público y privado.

La iniciativa se basa en los datos entregados en 2019 por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, donde cada año se realizan aproximadamente 15 mil intervenciones quirúgicas de esta área y sólo 7 mil son practicadas por médicos especialistas. Médicos generales, anestesistas, ginecólogos y otorrinos, entre otros, se atreven a operar con resultados inciertos.

Lipoesculturas, liposucciones, abdominoplastías e implantes mamarios son los procedimientos más solicitados que han llevado a profesionales del área de la salud no capacitados en el área, a practicar estas cirugías considerando lo lucrativo del negocio.

Leer también