Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Raúl Elgueta señala que independientes conforman un cuarto bloque político y que la derecha se ve muy alejada de la capacidad de convocar

El doctor en ciencias políticas y académico del Idea Usach analizó el panorama político tras los resultados de la segunda vuelta de la elección a gobernadores regionales, y sostuvo que los candidatos no adscritos a partidos políticos otorgarán las mayorías.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de junio de 2021 - 08:59

El director del magíster en Ciencias Sociales se refirió a la baja participación que, según el Servel solo alcanzó al 19, 6% del padrón, lo que equivale a poco más de 2 millones y medio de votos sobre los más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas habilitados para sufragar en Chile.

“Primero se trató de una elección diferente. Una explicación (del bajo nivel de participación) es que el electorado tradicional, el que siempre vota se mantuvo, pero el electorado joven que se convocó en la elección de constituyentes no participó de ésta”. Y agregó que: “Esta elección se pareció más a una  municipal en los niveles de participación y las tendencias a la baja que se observaban en el tiempo se mantienen estables” dijo el analista político.

Sobre la representación y distribución de la política, Elgueta  sostuvo que “hay un cuarto bloque político, que son los independientes y que van a otorgar las mayorías. En esta política de trincheras, la derecha se ve muy alejada de la capacidad de convocar”.

Raúl Elgueta abordó el panorama presidencial tras la elección de gobernadores y señaló que: “Acá lo que se está jugando, en el contexto de voto voluntario, es la capacidad de movilizar esta energía que no se sabe a dónde va, de gente que no se siente reflejada por lo que hay. Quien logre captar este electorado en la elección presidencial puede consolidar una mayoría”

 

Leer también