Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Karmy: “Las grandes potencias occidentales han apoyado incondicionalmente el plan de colonización sionista en Palestina”

El investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile sostuvo que Israel se ha convertido en la Sudáfrica del siglo XXI, al implementar una política de apartheid en los territorios ocupados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 12 de mayo de 2021 - 10:11

Sin Tacos Ni Corbata abordó el conflicto de medio oriente, entre Palestina e Israel, tras los actuales bombardeos en Gaza y Tel Aviv que hasta el momento tienen a 50 personas fallecidas, con el investigador del Centro de Estudios Árabes, de la U. de Chile, Rodrigo Karmy.

El doctor en Filosofía dijo que lo que sucede hoy “no hay que entenderlo como una respuesta de Israel a los ataques de Hamás, sino como una intensificación de la colonización israelí en el territorio, que no solo no ha cesado sino que se ha profundizado en estos últimos años”.

El investigador sostuvo que una de las razones de por qué la diplomacia internacional no ha servido para ayudar a solucionar este conflicto de larga data, es por el no cumplimiento de Israel del acuerdo de bipartición planteado por la reciente ONU, tras la segunda guerra mundial en 1947. “Donde el movimiento sionista una vez instalado en el territorio palestino, en vez de quedarse con el 50 más 1 % del territorio que había sido consignado por las Naciones Unidas, arrasa con el 80% dejando a los palestinos con el 20%. Y eso fue avalado por Gran Bretaña y posteriormente por Estados Unidos”.

 “Las grandes potencias occidentales han apoyado incondicionalmente el plan de colonización sionista en Palestina” recalcó Rodrigo Karmy.

 También aclaró que mientras Estados Unidos dice que quiere la paz, al mismo tiempo provee sistemáticamente  de armamento al Estado Israelí desde su fundación hasta la actualidad.

 Karmy recordó el reciente informe de Human Rights Watch donde señala, por primera vez en la historia, que Israel aplica una política de apartheid sobre los territorios ocupados y que eso desde el punto de vista del derecho internacional está calificado como crímenes de lesa humanidad. Entonces, el pueblo palestino, dijo Karmy, se rebela a este sometimiento cuando Israel se ha convertido en la Sudáfrica del siglo XXI.

Leer también