Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rosa Oyarce por aglomeraciones en locales comerciales: “Hay una situación económica muy difícil”

En conversación con Razones Editoriales, la ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió a las aglomeraciones de personas en locales comerciales de comunas que ingresaron hoy a una etapa de desconfinamiento. “Faltó planificación”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de agosto de 2020 - 18:46

A las 5 de la mañana de hoy se dio inicio a la fase 2 en las comunas de Santiago y Estación Central, donde se registraron importantes aglomeraciones, especialmente en el ingreso al denominado Mall Chino, donde se formaron largas filas para acceder. 

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, detalló que, en comparación con el lunes pasado, en Santiago hubo 11% más de movilidad y en Estación Central un 14%.

Al respecto, la ex seremi de Salud señaló que “Uno da por hecho que las personas han entendido la gravedad (de la pandemia), pero también hay que comprender que hay una situación económica muy difícil (...) todas las personas que estaban ahí eran comerciantes, es comprensible, pero falto un tema de planificación de los locales comerciales”.

Oyarce instó al autocuidado: “Tenemos que autorregularnos, no podemos hacer vista gorda de la situación epidemiológica que tenemos hoy día”, considerando la alta población con enfermedades crónicas de base. “Este es un virus muy errático”, aseguró.

Sobre el proceso de desconfinamiento, la ex seremi dijo que “No vamos a permanecer eternamente en aislamiento porque la ciudadanía necesita trabajar (...) esta normalidad nunca va a ser normalidad mientras no tengamos vacuna”.

“Después del covid-19, vamos a tener una pandemia por el aumento de enfermedades crónicas y mentales, se tiene que ir sopesando la situación (...) no podemos mantener a la gente eternamente confinada, aislada”, enfatizó.

Sobre las respectivas gestiones el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y el actual titular de la cartera, Enrique Paris, señaló que les tocó “Un estado diferente del proceso de la pandemia”.

Leer también