Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Montes y cuarto retiro del 10%: "Me resulta imposible apoyarlo tal como está"

A través de un carta el parlamentario señaló que "tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de noviembre de 2021 - 15:09

Esta semana será clave para ver si se aprueba o no en el Senado el cuarto retiro del 10% de los Fondos de Pensiones. Y algunos parlamentarios comienzan a dar luces de cuál será su postura a la hora de votar. 

Uno de ellos fue el senador socialista, Carlos Montes, quien anunció  a través de una carta que rechazará el cuarto retiro, ya que los retiros "son una política pública que no comparto", agregando que los proyectos anteriores contaron con su voto, porque "no existía otra alternativa".

La misiva fue enviada la semana pasada a dirigentes sociales de las comunas de su circunscripción y ahí afirmó que "en estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible".

También explicó que "ahora la situación es diferente. Vamos saliendo de la etapa más crítica de la pandemia, el empleo y la actividad están recuperándose, y, en 2021, el IFE ha significado un apoyo público significativo para muchas familias".

"Todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de seguridad social sigue estancada. Un nuevo sistema necesitará recursos para instalarse y desplegarse, dentro de los cuales los ahorros individuales serán importantes para las jubilaciones individuales", señaló Montes.

El legislador PS enfatizó que "el análisis para evaluar el apoyo o rechazo a un cuarto retiro no puede solo centrarse en la elección presidencial y parlamentaria (...) Tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos", recalcó.

Por lo que Montes dijo que “por respeto a las personas que han votado por mí en tantas elecciones y por la tradición socialista de la que soy parte, me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo”.

Leer también