Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subdirector Sernac por demoras en despacho de retail: “El procedimiento voluntario colectivo busca compensar a todos los consumidores afectados”

Jean Pierre Couchot señaló que existen reclamos de consumidores por el retraso en el despacho de sus productos de hasta dos meses.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de agosto de 2020 - 11:04

Por Daniela Figueroa Videla

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por demora e incumplimientos vinculados a compras online durante la emergencia sanitaria. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el subdirector del servicio, Jean Pierre Couchot sobre cómo funciona este procedimiento.

Couchot explicó que este procedimiento voluntario busca obtener compensaciones o indemnizaciones en beneficio de los consumidores en un plazo acotado, en principio está diseñado para que dure tres meses y puede ser prorrogado por igual período.

Señaló que desde el Sernac se le va a exigir a Falabella, Paris y Ripley que entreguen una respuesta a los consumidores e implementen un sistema para poder cumplir con las entregas de productos pendientes. La idea, sostuvo, es evitar una demanda colectiva que puede duran entre 5 y 6 años.

El subdirector del Sernac comentó que la ley no establece cuál es el plazo en que una empresa debe cumplir con un despacho, pero “si la empresa que conoce sus procesos y su nivel de ventas te dice que se va a demorar 10 días, tiene que cumplir ese plazo”. Indicó que hay demoras en el despacho de hasta dos meses.

Couchot dijo que no es necesario que el consumidor realice gestión alguna ya que “el procedimiento voluntario colectivo busca compensar a todos los consumidores afectados”.

Sobre las compensaciones comentó que serán en dinero o productos y sobre cómo va a operar, un ejemplo es la creación de un base de cálculo por días de retraso en el despacho. Además, Jean Pierre Couchot, agregó que van a comprometer a las tres compañías de retail a crear planes de mejora para que no se produzcan más estos retrasos.

Reclamos en www.sernac.cl  o llamando al 800 700 100

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también